Hoy es: Lunes, 25 de Marzo de 2019
 
FACULTAD DE MEDICINA
Av. Itzaes entre 59 y 59A
Mérida, Yucatán, México
Tels. +52 [999] 924-0554
medicina@www.uady.mx

Enfermedades Endémicas Emergentes y Reemergentes en Región Tropical


Antecedentes

En 1995 se le encomendó al Maestro Jorge E. Zavala Velázquez la tarea de formar un grupo interdisciplinario en la Facultad de Medicina para abordar problemáticas de enfermedades infecciosas y parasitarias que afectaban a la población humana en la Región. Se crea en ese mismo año el Departamento de Patología Tropical, cuya función primordial fue la generación de conocimiento mediante la investigación, así como la docencia y extensión. Se inició con la incorporación de 4 profesores investigadores y 2 técnicos académicos de tiempo completo, formándose un grupo que trabajó conjuntamente en diversos proyectos de investigación, lo cual se puede evidenciar por los productos académicos generados desde su inicio hasta la actualidad. En el 2000 al conformarse los Cuerpos Académicos del Área de la Salud de la UADY, los miembros del Depto. de Patología Tropical se integran a diferentes Cuerpos Académicos. En el 2003 se reestructuraron los Cuerpos Académicos, reuniendo nuevamente al grupo inicial e incorporándose nuevos miembros con otras líneas de investigación, conformando el Cuerpo Académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina. Después de varias evaluaciones se consideró necesario crear un nuevo CA con los integrantes del Depto. Patología Tropical, el cual fue aprobado por el PROMEP-SEP en junio de 2008.


Linea de Investigación

Aspectos básicos y epidemiológicos de las enfermedades endémicas, emergentes y re-emergentes en Región Tropical

Justificación:

En las regiones tropicales existen patrones de vida condicionados por factores económicos, culturales y sociales, privativos en ellas, que aunados al ecosistema tropical proporcionan características especiales tanto a las enfermedades endémicas como a las emergentes y re-emergentes, lo que da como resultado un perfil de magnitud y trascendencia diferente al de zonas geográficas distintas y así mismo influye en la factibilidad de las medidas para su prevención y control.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Medicina, UADY 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.