Hoy es: Miércoles, 19 de Septiembre de 2018  


Facultad de Medicina.
Dir.: Avenida Itzáes No. 498 x 59 y 59A Col. Centro
C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México.
Telefonos:
+52 (999) 924-0554
+52 (999) 9286922

CUERPO ACADÉMICO DE SALUD PÚBLICA

I. INTEGRANTES

TITULARES:

Albertos Alpuche Nelly Eugenia - Presidenta
Esperón Hernández Ramón Ignacio
Estrella Castillo Damaris Francis
Medina Moreno Manuel Rene
Pérez Herrera Norma Elena
Rubio Zapata Héctor Armando - Secretario
Zapata Vázquez Rita Esther

COLABORADORES:

Cámara Vallejos Rubén Marcelo
Torres Escalante José Luis
Uicab Pool Gloria de los Ángeles
Ureña Chío Alfonso
Perera Ríos Javier Humberto

II. ANTECEDENTES

El Cuerpo Académico de Salud Pública (CASP) fue creado en 2001, con la participación de académicos del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y la Facultad de Medicina. Obedeció a un movimiento general de la Universidad por agrupar a los académicos por disciplinas afines, con el propósito de desarrollar en su seno todas las tareas que les compete (docencia, investigación, tutoría y gestión) y así, favorecer su desarrollo pleno, mediante la estructura de Cuerpo Académico.

Después de seis años ininterrumpidos de trabajo colegiado, este Cuerpo Académico dio lugar a la formación de otro denominado de Salud Ambiente y Desarrollo Humano del Centro de Investigaciones Regionales. Posteriormente, un nuevo análisis, en el año 2008, dio lugar a la generación de otro Cuerpo Académico, el de “Enfermedades Endémicas Emergentes y Reemergentes en Región Tropical”, el cual actualmente se encuentra consolidado.

El CASP actualmente se encuentra en el nivel de “en consolidación” de acuerdo con los parámetros que evalúa el PRODEP (programa para el desarrollo profesional docente) alcanzado en el año 2012 y refrendado en 2015.

III. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA

Estudio integral de los efectos del medio ambiente en la salud humana que contribuye a identificar, evaluar, prevenir y controlar los problemas de salud, principalmente de tipo crónico y degenerativo.

IV. TEMATICA DE INVESTIGACIÓN

  • Envejecimiento.
  • Formación de recursos humanos para la salud.
  • Políticas del estado y salud pública.
  • Salud y ambiente

V. OBSERVATORIO DE POLÍTICA PÚBLICA Y DE SALUD EN MÉXICO (OPPSM)

OBSERVATORIO DE POLÍTICA PÚBLICA Y DE SALUD EN MÉXICO (OPPSM)

El OPPSM es un espacio virtual producto de la iniciativa y el trabajo colegiado de integrantes del Cuerpo Académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UADY. Se puso al servicio del público en noviembre de 2014, con el propósito el ser una instancia para el seguimiento de las Políticas Públicas y la Salud y constituirse en una herramienta para el personal de salud y la sociedad civil de utilidad para lograr que el Estado cumpla sus compromisos en materia de Servicios de Salud.
Sus objetivos específicos son:
1. Aportar bases de datos concernientes a la salud, los servicios, el financiamiento, las políticas públicas y artículos que hagan análisis de estos temas. Documentar la creación y el avance de las políticas públicas más importantes y sus repercusiones en la salud.
2. Describir los principales problemas nacionales en materia de salud y su abordaje desde las políticas públicas.
3. Construir índices de salud con análisis basado en las políticas públicas.
Está integrado por las siguientes: 

Temas Básicos
Recursos Humanos en Salud, Equidad, Derechos Humanos y Salud, Medio Ambiente y Salud, Envejecimiento, Alimentación y Nutrición, Normatividad, Financiamiento, y Sistemas de Salud.

Temas Coyunturales
Reforma de Sistemas de Salud, Enfermedades Epidémicas, Enfermedades Reemergentes, Economía de Mercado y Salud, y Objetivos de Desarrollo del Milenio

Diagnóstico de Salud
Internacional
Estatal

Integrantes:
Rita Zapata Vázquez, Manuel Medina Moreno, Alfonso Ureña Chío, Marco Palma Solís (Colaborador externo), Rubén Marcelo Cámara Vallejos (coordinador) y el MIE José Domingo Cocom Dzul (Responsable técnico).

 

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Medicina, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.