Hoy es: Miércoles, 19 de Septiembre de 2018  


Facultad de Medicina.
Dir.: Avenida Itzáes No. 498 x 59 y 59A Col. Centro
C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México.
Telefonos:
+52 (999) 924-0554
+52 (999) 9286922

ÁREA DE ESTADÍSTICA EN APOYO A LA INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

El Área de Asesoría Estadística en Apoyo a la Investigación (AAEI) forma parte de la Unidad Interinstitucional de Investigación Clínica y Epidemiológica (UIICE) en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, y tiene como propósito colaborar con los profesores e investigadores de la propia Facultad de Medicina en el diseño, implementación, análisis y reporte de la investigación. El área se constituye como un servicio de asesoramiento y apoyo en la aplicación de técnicas estadísticas en el ámbito de la actividad científica desarrollada por los profesores y los Cuerpos Académicos (CA).

OBJETIVOS

El objetivo principal del AAEI es contribuir con la actividad científica incrementando el número de publicaciones en revistas indexadas. Para lograrlo se requiere de otras acciones como por ejemplo: Asimismo, colaborar con los CA de la Facultad de Medicina en el desarrollo de la investigación interdisciplinaria, prestando especial atención al componente estadístico del diseño de proyectos, así como al procesamiento, análisis e interpretación de datos y su presentación. Asesorar a los docentes e investigadores para la resolución de problemas puntuales o específicos de tipo estadístico en sus proyectos de investigación. Apoyar al desarrollo de los CA de la Facultad capacitando a sus integrantes para que el componente estadístico sea un indicador de calidad de sus proyectos. Propiciar la adquisición de conocimientos de estadística entre los profesores e investigadores.

FUNCIONES

El AAEI al tener el propósito de contribuir a la actividad científica desarrollada por sus Cuerpos Académicos y el personal docente, realiza las siguientes funciones:

  • Brinda asesoría al personal de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) sobre aspectos metodológicos y estadísticos.
  • Forma parte del equipo interdisciplinario de investigación de los proyectos que requieran y soliciten asesoría en estadística.
  • Constituye un órgano de consulta para la atención de casos complejos de análisis estadístico en investigaciones del área de la salud.

NORMAS GENERALES

El AAEI ofrece la garantía de que la información obtenida de cada estudio será salvaguardada con carácter confidencial. Los miembros que conformamos el AEEI estamos obligados a describir con exactitud y franqueza las bondades y deficiencias de los datos que se publicarán, y explicar el grado de inferencia que ellos representan. Por lo tanto:

  • El investigador debe de definir con detalle cómo se compilaron los datos.
  • El investigador debe de ubicar los datos conforme al tema o contexto.
  • El investigador debe de ubicar los datos en el tiempo.

POLÍTICAS GENERALES DE OPERACIÓN

Se debe tener en cuenta que el AAEI ofrece un servicio limitado de asesoramiento para los profesores e investigadores. Los análisis se llevarán a cabo a discreción de los miembros del AAEI, quienes están sujetos a otros compromisos. Con el fin de hacer productiva la consulta, usted debe de:

  • Solicitar asesoramiento en la etapa más temprana posible, preferentemente desde la elaboración del protocolo.
  • Llenar el formato de solicitud (ver documento adjunto en Word) de la manera más completa posible y enviarlo para programar la fecha para una cita. Note que el llenado es obligatorio y lo requerimos como evidencia y para el seguimiento de la solicitud.

APOYO DISPONIBLE

Tipos de consulta: Asesoría y Colaboración.

Para acudir a una asesoría inmediata no se requiere el llenado del formato de solicitud. Para cualquier otro tipo de asesoría o colaboración es indispensable su llenado.

  • Asesoría Inmediata. Aquellas que serán atendidas en el momento de realización de la consulta. Se refiere a asesoría por dudas puntuales y, por lo tanto, sin contribución directa a la investigación. Se establece un máximo de 2 sesiones de asesoramiento de una hora cada una. La asesoría puede abarcar aspectos estadísticos en cualquier etapa de la realización de un proyecto. Se requiere para esta consulta un conocimiento del problema y que sea único para que se pueda dar solución inmediata. Para esta consulta no es necesario llenar el formato adjunto, ni sacar cita (aunque es preferible hacerlo al tel.: 9 24 05 54, ext. 1161).
  • Asesoría Planificada. Para este tipo de asesoría se requiere el llenado del Formato de Solicitud.
    • Asesoría para estudios en curso. Esto aplica para los estudios que ya están en marcha. Se espera que la consulta lleve un máximo de 2 sesiones de asesoramiento de dos horas cada una. La asesoría puede abarcar aspectos estadísticos en cualquier etapa de la realización de un proyecto, a través del análisis, interpretación y presentación de resultados. Se espera que quien dio la asesoría reciba el agradecimiento correspondiente en la publicación.
    • Colaboración en estudios en curso. En caso de una contribución sustancial (más de dos consultas), se espera que el estadístico sea un co-autor en la o las publicaciones resultantes. El estadístico se involucrará en el diseño metodológico y revisará y aprobará tanto el borrador como la versión final del manuscrito antes de su presentación para publicación.
    • Colaboración en estudios en fase de diseño. Se considera también una contribución sustancial a la investigación. Este apoyo está disponible para profesores e investigadores de la Facultad y del CIR. Se espera que el tiempo necesario para las asesorías será acordado a conveniencia de ambas partes en la primera sesión, y que el estadístico será un co-autor debido a que se considera que la asesoría también se requerirá en la fase de análisis.

LOCALIZACIÓN

Planta alta del área de Anatomía de la Facultad de Medicina, antiguamente conocida como sala de computo II de la UIICE, detrás del Laboratorio de Enfermedades Crónicas y Degenerativas (entrar por el pasillo de ``Laboratorio de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias I y II").

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Medicina, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.