Hoy es: Miércoles, 19 de Septiembre de 2018  


Facultad de Medicina.
Dir.: Avenida Itzáes No. 498 x 59 y 59A Col. Centro
C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México.
Telefonos:
+52 (999) 924-0554
+52 (999) 9286922

Enfermedades Endémicas Emergentes y Reemergentes

Integrantes

M en C. Ignacio Alberto Vado Solís (Presidente)
Dr. Víctor Manuel Suárez Solís (Secretario)
M en C. Jorge Ernesto Zavala Velázquez
Dr. Bertha María Guadalupe Jiménez Delgadillo
M en C. Carlos Enrique Pérez Osorio
M en C. María Fidelia Cárdenas Marrufo
QFB Juan José Arias León

Antecedentes

En 1995 se le encomendó al Maestro Jorge E. Zavala Velázquez la tarea de formar un grupo interdisciplinario en la Facultad de Medicina para abordar problemáticas de enfermedades infecciosas y parasitarias que afectaban a la población humana en la Región. Se crea en ese mismo año el Departamento de Patología Tropical, cuya función primordial fue la generación de conocimiento mediante la investigación, así como la docencia y extensión. Se inició con la incorporación de 4 profesores investigadores y 2 técnicos académicos de tiempo completo, formándose un grupo que trabajó conjuntamente en diversos proyectos de investigación, lo cual se puede evidenciar por los productos académicos generados desde su inicio hasta la actualidad. En el 2000 al conformarse los Cuerpos Académicos del Área de la Salud de la UADY, los miembros del Depto. de Patología Tropical se integran a diferentes Cuerpos Académicos. En el 2003 se reestructuraron los Cuerpos Académicos, reuniendo nuevamente al grupo inicial e incorporándose nuevos miembros con otras líneas de investigación, conformando el Cuerpo Académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina. Después de varias evaluaciones se consideró necesario crear un nuevo CA con los integrantes del Depto. Patología Tropical, el cual fue aprobado por el PROMEP-SEP en junio de 2008.

Linea de Investigación

Aspectos básicos y epidemiológicos de las enfermedades endémicas, emergentes y re-emergentes en Región Tropical

Justificación:

En las regiones tropicales existen patrones de vida condicionados por factores económicos, culturales y sociales, privativos en ellas, que aunados al ecosistema tropical proporcionan características especiales tanto a las enfermedades endémicas como a las emergentes y re-emergentes, lo que da como resultado un perfil de magnitud y trascendencia diferente al de zonas geográficas distintas y así mismo influye en la factibilidad de las medidas para su prevención y control.

Programas de Investigación con Proyectos Vigentes

Leptospirosis.
Es una zoonosis común que afecta a muchos mamíferos en el mundo, más de 180 especies incluyendo al hombre. En Yucatán se conoce desde 1920 y su frecuencia de 14.1% en el Estado se conoció hasta 1984. Resultados obtenidos de un estudio de prevalencia en humanos (población abierta) realizado en el año 2000 por nuestro grupo, indican que la prevalencia se ha mantenido hasta la fecha. Así mismo, en animales (reservorios potenciales de Leptospiras) se han encontrado frecuencias significativas de seropositividad en los últimos años. Dado que en nuestra región se encuentran las condiciones propicias para la circulación de la bacteria y los estudios de prevalencia nos sugieren que sigue siendo un problema vigente, se pretende por un lado, conocer las implicaciones clínico-epidemiológicas que tiene esta zoonosis en población humana del Estado de Yucatán, utilizando como herramientas confirmatorias técnicas de diagnóstico serológico y molecular, y por otro, llevar a cabo estudios de técnicas de diagnóstico de laboratorio así como diseño de vacunas para la prevención de la enfermedad tanto en animales (plazo más inmediato) como en humanos (a largo plazo).

Responsable: M en C. Ignacio A. Vado Solís.
Proyectos vigentes:
FMED-06-006. Factores de riesgo asociados a la leptospirosis humana en el estado de Yucatán. M en C. Ignacio A. Vado Solís.

Proyectos concluidos:
  • FMED-96-001 Estudio epidemiológico de la Leptospirosis en la población rural del estado de Yucatán. (estudio serológico). M en C. Ignacio Vado Solís.
  • FMED-99-001. Estudio por medio del PCR Elisa y aislamiento de leptospirosis en humanos y reservorios en el Estado de Yucatán. M en C. Ignacio Vado Solís
  • FMED-00-002. Identificación de proteínas de membrana de leptospira interrogans con capacidad de unión colágena. M en C. Bertha G. Jiménez Delgadillo.
  • FMED-01-001. Construcción de una vacuna de ADN contra leptospira interrogans y valoración de la respuesta inmune en un modelo animal experimental. M en C. Bertha G. Jiménez Delgadillo.
  • FMED-03-001. Estudio sobre Leptospirosis en municipios del estado de Yucatán severamente afectados por el Huracán Isidoro. M en C. Maria F. Cárdenas Marrufo.
  • FMED-04-005. Frecuencia de infección a Leptopira interrogans en trabajadores pecuarios de unidades ganaderas seropositivas en el estado de Yucatán. M en C. Ignacio Vado Solís.

Proyectos en proceso:
  • Estudio exploratorio de leptospirosis en mujeres que han abortado en Hospitales de municipios del Estado de Yucatán.
  • Valoración de la eficacia de una vacuna de DNA contra Leptospira interrogans en animales de laboratorio.

Rickettsiosis
Las especies de Rickettsia son bacterias Gram negativas intracelulares obligadas que residen y son transmitidas por vectores artrópodos. Rickettsiae ha sido clasificada en dos grupos, el grupo de las fiebres manchadas y el grupo tifo. Estudios realizados en el estado de Yucatán han demostrado que son varias las especies de Rickettsia que afectan al humano. Entre las especies infectantes descritas se encuentran: R. felis, R. rickettsii, R. typhi, y R. akari. Así mismo, se ha demostrado que puede estar presente un comportamiento clínico atípico en los pacientes, lo cual incrementa el espectro de patologías entre las que debe ser descartado una infección por Rickettsia. Los casos fatales entre la población infantil, ponen a las Rickettsiosis entre las patologías emergentes más importantes de la Península. También, se ha detectado la presencia de Rickettsia felis en pulgas (Ctenocephalides felis) colectadas de perros. Para una población en donde una enfermedad rickettsial es endémica, la caracterización del agente etiológico a partir de muestras biológicas de pacientes o vectores debe ser importante; esto permitirá poder brindar un mejor apoyo en el diagnóstico y tratamiento de nuevos casos clínicos, así como una mejor vigilancia epidemiológica que permita detectar nuevos brotes.

Responsable: M en C. Jorge Zavala Velázquez.
Proyectos concluidos:
  • FMED-96-002. Determinación de la frecuencia de Rickettsias en Yuc (estudio en humanos, reservorios y vectores) por medio de PCR y su aislamiento. M en C. Jorge E. Zavala Velazquéz.
  • FMED-00-001. Caracterización molecular de rickettsia felis por secuenciación del gen rOmpA a partir de Ctenocephalides felis y el empleo de la proteína recombinanta rOmpA como herramienta de diagnóstico de rickettsiasis en el Estado de Yucatán. M en C. Jorge E. Zavala Velazquéz.
  • FMED-04-004. Utilidad de un péptido recombinante de la proteína rOmp-A como herramienta de diagnóstico para la rickettsiasis causada por Rickettsia felis. M en C. Jorge E. Zavala Velazquéz.

Tripanosomiasis (Enfermedad de chagas).
La enfermedad de Chagas, es una enzootia ampliamente distribuida en el Continente Americano, es considerada como uno de los principales problemas de salud y una causa principal de muerte cardiovascular en países donde la enfermedad es endémica. En el territorio mexicano, el Estado de Yucatán se define como una de las áreas endémicas en donde se han determinado casos de la enfermedad en su fase aguda y crónica. El objetivo del programa es Determinar la frecuencia de la Cardiopatía Chagásica Crónica que existe en el Estado de Yucatán.

Responsable: Dr. Víctor Suarez Solís.
Proyectos concluidos:
  • FMED-02-003. Estudio de la frecuencia de cardiopatía chagásica crónica en el Estado de Yucatán, México.
Síndrome pulmonar por Hantavirus y Erlichiosis.
En el Departamento de Patología Tropical se realizaron estudios seroepidemiológicos en población humana abierta y en roedores silvestres del estado de Yucatán, encontrando evidencia de infección por Hantavirus en la población humana con una frecuencia baja de < 1%. Esto nos indica que el virus causante del síndrome pulmonar por hantavirus(HPS) se encuentra circulando en el estado de Yucatán. Hasta la fecha, no ha sido reportado ningún caso de HPS ni en Yucatán ni en México. Sin embargo lo anterior nos indica la necesidad de una continua vigilancia seroepidemiológica.

Erlichiosis
Las ehrlichiosis son infecciones causadas por microorganismos del género Ehrlichia y son transmitidas por vectores artrópodos entre los que se encuentran las garrapatas pertenecientes al género Amblyoma, Dermacentor e Ixodes. En Yucatán fue reportado por primera vez en 1999 por Góngora et al. un caso de infección por E. chaffeensis. Sin embargo, no ha sido descrito en el resto de México. Debido a que el perro es considerado reservorio, se realizó un estudio para detectar la seroprevalencia de ehlichiosis en una población canina de la perrera municipal de Mérida. Este trabajo arrojó un 8.7% de perros expuestos a la infección. Sin embargo, debido a que la serología no detecta infección primaria, se realizó la búsqueda de ehrlichias mediante PCR anidado y secuenciación encontrándose a E. canis como la única especie infectante. Pruebas preliminares efectuadas en muestras clínicas de pacientes humanos negativos a rickettsiosis indican que E. chaffeensis es la principal especie que afecta a la población humana del estado de Yucatán, aunque se requieren estudios adicionales para confirmar estos datos.

Responsable: Carlos Pérez Osorio.
Proyectos concluidos:
  • FMED- 04-003. Detección de Hantavirus por RT-PCR en pacientes del Centro Médico Nacional Ignacio García Téllez de Mérida, Yucatán durante el periodo abril 2004 a marzo 2005. M en C. Carlos Pérez Osorio.
Proyectos nuevos:
  • Detección en tejidos histológicos con compatibilidad con el síndrome pulmonar.
  • Detección de Hantavirus en población expuesta a reservorios silvestres en la zona Sur del Estado de Yucatán.

Toxoplasmosis
Toxoplasmosis es una zoonosis de importancia mundial en hombres y animales y se estima que afecta a más de un billón de personas en el mundo. Es producida por un protozoario intracelular obligado llamado Toxoplasma gondii con implicaciones sobre todo en los campos de la obstetricia, pediatría y oftalomología. La toxoplasmosis aguda adquirida durante el embarazo puede resultar en muerte fetal o en serias complicaciones tales como: ceguera, sordera o desórdenes del sistema nervioso central. Sin embargo casi el 90% de las infecciones agudas por toxoplasmosis en la mujer embarazada pasan inadvertidas. En México la infección es común, estando presente en 15 a 65% de la población. Yucatán tiene las condiciones propicias para la existencia y transmisión de Toxoplasma gondii, como lo demuestran los estudios de prevalencia realizados por Zavala y otros en 1989, por Farfán y otros en 1992 encontrando respectivamente 47% de anticuerpos contra T. gondii en 100 mujeres que abortaron y 65% en población abierta de Yucatán. El último estudio documentado en el Estado dista de más de 15 años, lo que hace necesario investigar la situación actual de esta enfermedad.

Responsables: Dr. Víctor Suárez Solís y M en C. Ignacio A. Vado Solís.
Proyectos vigentes:
  • FMED-08-002. Frecuencia de Toxoplasmosis en mujeres que abortan en hospitales de la Secretaria de salud en el municipio de Ticul, Yucatán. M en C. Ignacio Vado Solís.
Proyectos nuevos:
  • Estudio piloto de Toxoplasmosis en casos incidentes de mujeres con abortos espontáneos en el Sur de Yucatán.
  • Toxoplasmosis humana y su asociación con reservorios y suelos contaminados en el Estado de Yucatán.

Tuberculosis.
La tuberculosis (TB) es un problema de Salud Pública re-emergente a nivel mundial producida por el bacilo acidorresistente Mycobacterium tuberculosis (Mtb), y agravado por la aparición de cepas resistentes a fármacos de primera línea y segunda línea. En México, la TB constituye un problema de salud prioritario, considerado como tal en el Plan Nacional de Salud 2007-2012 y actualmente incorporado al Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2006-2015, formulado por el Comité Alto a la Tuberculosis y la Organización Mundial de la Salud. En los estados del sur y sureste del país, con mayores índices de marginación y pobreza, las tasas de incidencia de TB son más altas que en el resto de la República Mexicana y esta situación constituye un problema serio, del que además se avizora una posible potencialización por el crecimiento de la asociación con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. En la Península de Yucatán se desconoce cuál es el espectro de resistencia a las drogas y de las cepas circulantes y por tanto de la magnitud real del problema. Nuestro grupo de trabajo ha estado enfocado a la determinación de las características epidemiológicas y clínicas de drogo-resistencia en pacientes con TB pulmonar en Mérida, Yucatán, a la determinación de la frecuencia de cepas resistentes a RIF, INH y ETB mediante la detección de mutaciones puntuales en los genes rpoB, katG y emb306 en muestras clínicas de pacientes con tuberculosis pulmonar (sin el cultivo del bacilo), para la detección rápida de resistencia a partir de muestras clínicas.

Responsable: Bertha G. Jiménez Delgadillo.
Proyectos concluidos:
  • FMED-03-002. Caracterización de la drogo-resistencia a mycobacterium tuberculosis en pacientes con tuberculosis pulmonar en Mérida, Yucatán. M en C. Bertha G. Jiménez Delgadillo.
Proyectos nuevos:
  • Frecuencia de la drogorresistencia de Mycobacterium tuberculosis en pacientes con tuberculosis pulmonar y diabetes mellitus tipo 2.
  • Determinación de genes de susceptibilidad a tuberculosis en pacientes de Mérida, Yucatán.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Medicina, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.