Hoy es: Sábado, 17 de Noviembre de 2018  


Facultad de Medicina.
Dir.: Avenida Itzáes No. 498 x 59 y 59A Col. Centro
C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México.
Telefonos:
+52 (999) 924-0554
+52 (999) 9286922

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DEL DEPORTE

DIPLOMADOS:

mdep01
mdep_01

La Facultad de Medicina hace atenta invitación a todos Pasantes y Licenciados en Nutrición, a Pasantes y Licenciados en Rehabilitación a participar en los diplomados:

Dietética del Esfuerzo físico: 19 de septiembre de 2016 a 18 de agosto de 2017.
Rehabilitación del Deportista: 19 de septiembre de 2016 a 13 de mayo de 2017.

Mayor información:



Historia de la Especialidad

imagen

La Especialidad en Medicina del Deporte de la Universidad Autónoma de Yucatán, inicio sus actividades académicas el 17 de marzo de 1987, después de un estudio de factibilidad en el sur del país, teniendo como sede la Facultad de Medicina y siendo director el Dr. Renán Alzina Lizama. Fue la tercera en el país después del Instituto Politécnico Nacional (1973) y la Universidad Autónoma de México (1986).

imagen

A lo largo de 25 años, han egresado 51 médicos especialistas de diferentes Estados de México: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, D.F, Jalisco, Michoacán, Baja California, así como Yucatán. Desde su inicio la Especialidad contaba con Especialistas en Medicina del Deporte y de diferentes áreas de acuerdo al plan de estudios de ese momento. La sede estaba situada en la parte sur de está Facultad, por el crecimiento y reconocimiento de sus egresados, se gestionó un edificio de dos plantas; en la planta baja se desarrollan las prácticas profesionales y atención a la comunidad y en la planta alta lo relacionado con las clases teóricas, conferencias y la administración, el cual fue inaugurado en diciembre de 1998.



imagen

En el año de 1996 se inician los servicios a la comunidad con varios fines, docencia, asistencia e investigación, lo que permite a los alumnos tener una excelente área de aprendizaje, oportunidad de hacer investigación y brindar a la comunidad una atención especializada y única en la región. El plan de estudios tenía una duración de dos años y es hasta el año 2003, cuando se modifica a tres años, lo cual le da un enfoque más amplio, integral y moderno con base en un análisis nacional e internacional, tomando en consideración las sugerencias del Consejo Mundial de Posgrados en Medicina del Deporte. Actualmente se tiene una planta docente integrada por Médicos Especialistas en Medicina del Deporte y áreas afines, con capacidad, preparación académica y docente que garantiza el egreso de Médicos con un perfil que les permite ofrecer atención de calidad a deportistas en todos sus niveles y utilizar el ejercicio físico como un medio para la conservación, preservación y mejoramiento de la salud.

25 años después se cuenta con una Especialidad consolidada, con prestigio, nacional e internacional, gracias a sus egresados, personal docente, administrativo y manual.

OBJETIVO DE LA ESPECIALIZACIÓN

mdep00

Formar Médicos especialistas con calidad científica y humanistica capaces de realizar actividades de selección, orientación, prevención asistencia, tratamiento, rehabilitación, docencia e investigación en las areas Fisico-Deportivas, utilizando el ejercicio físico como un medio para preservar y conservar la salud

PROCESO DE SELECCIÓN GENERACIÓN 2019-2022

A todos los interesados en cursar la Especialidad en Medicina del Deporte se les informa que se ha abierto la convocatoria para el proceso de seleción de aspirantes. Generación 2019-2022.

Haga click aqui para la convocatoria en completo y mayores detalles
Formato de registro para la entrevista con el Comité de Ingreso
Guía de Examen de Conocimientos Médicos


INFORMACIÓŃ GENERAL DE LA ESPECIALIDAD

La Especialización en Medicina del Deporte tiene una duración de 3 años, divididos en semestres, El plan de estudios incluye 38 asignaturas que hacen un total de 4 050 horas, correspondientes a 341 créditos distribuidos de la siguiente forma:

  • 15 asignaturas teóricas: 540 horas. 72 créditos.
  • 16 asignaturas teórico - prácticas:
    • Teoría: 525 horas. 70 créditos.
    • Práctica: 2580 horas. 172 créditos
  • 5 asignaturas prácticas: 375 horas. 25 créditos.
  • 2 talleres: 30 horas. 2 créditos

Al concluir el plan de estudios y cumplir el alumno con los requisitos de egreso, La Universidad Uatónoma de Yucatán otorga al egresado el diploma de Especialista en Medicina del Deporte.

Mapa Curricular (Haga click para agrandar)

mapacur
mdep01

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, tiene un Departamento de Medicina del Deporte y Rehabilitación (desde 1996), actualmente llamado Unidad Universitaria de Medicina del Deporte, el cual proporciona a la comunidad deportista y al público en general, serviciós en su área de competencia; integrando de esta forma la asistencia a la docencia e investigación, creando un escenario real de aprendizaje para los médicos que cursan la Especialidad en Medicina del Deporte.

Esta unidad esta dividio en tres áreas:

  1. Laboratorio de evaluación morfofuncional: Cuenta con equipo electromédico de vanguardia para la evaluación integral de la forma física del deportista o sedentario que desee iniciar un programa de ejercicio para la conservación, preservación y mejoramiento de la salud. El laboratorio proporciona también programas de ejercicio con supervisión médica
  2. Consulta externa: Medicina del Deporte, Ortopedia, Nutrición y Psicología del Deporte.
  3. Rehabilitación: Ultrasonido terapéutico, laser, diatermia, magnoterapia, corrientes interferenciales, hidromasaje, calor superficial, terapia ocupacional, gimnasio.

En coordinación con la Unidad Cardiometabolica de nuestra Facultad, el Departamento ofrece a la comunidad, programas de rehabilitación cardiaca y programas integrales (nutrición, ejercicio y educación para la salud) a pacientes con factor de riesgo o patología cardiometabólica, a travéz del “Programa para el mejoramiento del estilo de vida” (PROMEVIDA)

mdep02 mdep03 mdep04

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Requisitos de inscripción:

  • Aprobar el proceso de selección
  • Los alumnos que hayan sido aceptados, deberán tomar un curso propedéutico (modalidad a distancia) durante enero y febrero.
  • Llenar forma estadística de primer ingreso y cubrir la cuota de inscripción establecida por la Facultad. Podrá llenar la forma y realizar su pago en línea o generar la ficha de pago en www.serviciosenlinea.uady.mx.
  • Acta de Nacimiento
  • Copia del título de Médico Cirujano
  • Curriculum Vitae
  • Copia de la Curp
  • Carta de aceptación del Comité de Ingreso. La propociona la Facultad de Medicina al aprobar el proceso de slección
  • Carta compromiso de disponibilidad de tiempo completo.

CONTACTO EN LA ESPECIALIZACIÓN

Para mayores informes puede ponerse en contacto con el coordinador académico de la Especialización:

M.C. Armando Lopez Manrique
Coordinador de la Unidad
lopezman@correo.uady.mx

M.C. Pedro Fuentes González
pedro.fuentes@correo.uady.mx
Coordinador de la Especialidad en Medicina del Deporte

Unidad Universitaria de Medicina del Deporte.
Calle 84 A, entre 59 y 59 A. Mérida, Yucatán, México
Telefono: +52 (999) 924-0554 ext. 36142

MAYORES INFORMES

Haga click en la opción que desee para mayores informes:

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Medicina, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.