Hoy es: Domingo, 17 de Noviembre de 2019  


Facultad de Medicina.
Dir.: Avenida Itzáes No. 498 x 59 y 59A Col. Centro
C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México.
Telefonos:
+52 (999) 924-0554
+52 (999) 9286922



Facebook Facebook @UADYFMED
Instagram Instagram @UADYFMED
Twitter Twitter @DIRECCIONFMED

INFORMACIÓN GENERAL DE LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

MISIÓN DE LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

Formar personas con carácter ético, humanista, profesional y científico; capaces en el manejo de situaciones relacionadas con la alimentación y nutrición, con una perspectiva integral. Favorecer la promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. Contribuir al conocimiento científico a través de la investigación, con propuestas efectivas de solución que respondan a las demandas de la sociedad actual.

VISIÓN DE LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

Ser una licenciatura con proyección a nivel local, nacional e internacional, comprometida en el desarrollo integral de sus estudiantes con un sentido crítico, ética, científica y humanista, que ofrezca un programa educativo de calidad y acreditado, producto del trabajo de sus cuerpos colegiados y procesos de gestión administrativa certificados, para intervenir de manera eficiente en la promoción de estilos de vida saludables, prevención y tratamiento en aspectos relacionados con la alimentación y nutrición de la población, de acuerdo a una realidad cambiante.

PERFIL DE INGRESO

imagen

El Sistema Nacional de Bachillerato en la República Mexicana pronuncia las siguientes competencias de egresos para los alumnos en el área de las ciencias experimentales. Las competencias de ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.
Las competencias tienen un enfoque práctico; se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor que imponen las disciplinas. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos.

  1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
  2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
  3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
  4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
  6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
  7. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
  8. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
  10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
  11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.
  12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
  13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
  14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

PERFIL DE EGRESO

Áreas de competencia

  1. Diagnóstico Nutriológico.
  2. Intervención Nutriológica.
  3. Educación para la Salud.
  4. Administración en Alimentación y Nutrición.

Competencias transversales
  • Investigación en Salud y Nutrición.
    Ética y Humanismo.

Competencias de egreso

imagen

Diagnóstico Nutriológico

Intervención Nutriológica

Educación para la Salud

Administración en Alimentación y Nutrición

Evalúa las condiciones biopsicosociales de un individuo o grupo de personas, para diseñar intervenciones a partir de la integración de los indicadores pertinentes.

Ejecuta un plan o programa de alimentación y nutrición, de acuerdo con la normatividad vigente para preservar o recuperar la salud.

Promueve estilos de vida saludables a nivel individual o grupal, aplicando estrategias del proceso educativo considerando el contexto económico, social y cultural.

Aplica con pertinencia el proceso administrativo acorde con los campos profesionales para lograr la eficacia y eficiencia durante sus intervenciones.

Investigación en Salud y Nutrición

Sustenta la toma de decisiones en el área de la salud al revisar de manera sistemática las fuentes de información – español e inglés- de una manera crítica y reflexiva.

Ética y Humanismo

Actúa personal y profesionalmente de acuerdo con los principios éticos para lograr el bienestar individual y colectivo.

CAMPO DE TRABAJO

Al terminar la carrera de licenciatura, el egresado puede trabajar en Instituciones del Sector Salud, públicas y privadas, en guarderías, en la industria restaurantera, en empresas, en comunidad y su práctica privada.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  • Para los alumnos que deseen ingresar a la licenciatura tienen que presentar el EXANI II del CENEVAL y apegarse a los lineamientos del proceso de selección publicada en la página www.ingreso.uady.mx/licenciatura/
  • Para los alumnos aceptados (nuevo ingreso) pueden consultar los avisos en la página: Boletín de Nuevo Ingreso
  • Para los alumnos de Reingreso, pueden consultar los avisos en la página: Boletín de Reinscripción

CONTACTO EN LA LICENCIATURA

Para mayores informes puede ponerse en contacto con la coordinadora de la Licenciatura:

Dra. Alina Dioné Marín Cárdenas
Teléfono: +52 (999) 924-0554 ext. 36114
E-Mail: marcarde@correo.uady.mx
Mérida, Yucatán, México


Mayores Informes para ALUMNOS DE NUEVO INGRESO
Lic. Educ. Lidia Pérez Euán
Teléfono: +52 (999) 924-0554 ext. 36114
E-Mail: lpeuan@correo.uady.mx

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Medicina, UADY 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.