Hoy es: Martes, 19 de Marzo de 2024

NUESTRA HISTORIA

Nuestros Inicios

imagen

A principios de 1833, el Dr. Ignacio Vado Lugo, vino a Mérida para visitar a su amigo el Lic. Tomás O'Horán quien lo convenció para que permaneciera en esta ciudad y enseñara la medicina; ante su aceptación, el Gobernador del Estado, Don Tiburcio López Constante, promulgó el 10 de junio de 1833 el decreto de fundación de la Escuela de Medicina; el 28 de octubre se sancionó el reglamento interior de ella; el 30 de octubre se le expidió al Dr. Vado, el nombramiento del catedrático de Prima de Medicina, habiéndosele dado posesión el domingo 1º de noviembre en una solemne ceremonia efectuada en el aula magna de la Real Universidad Literaria, de la cual era Rector el Dr. Alejo Dancourt. Ese cargo llevaba implícita la función de dirigir la Escuela.

El programa del curso duraba cuatro años, al terminar estos estudios se lograba el título de Bachiller en Medicina, con el cual podía ya comenzar a ejercer la profesión fuera de Mérida y donde no hubiera facultativo. Para optar al diploma de Licenciado era obligatorio entonces, practicar dos años más en el hospital. Después de otros tres años de ejercicio como Licenciado ya podría optarse finalmente por lograr el título de Doctor

imagen

Los cursos eran sucesivos, es decir, hasta que terminaba uno comenzaba otro. El lectivo comenzaba en septiembre y terminaba en junio o julio; el mes de agosto siempre fué de vacaciones. Las clases teóricas se impartían en el mismo local de la Universidad, ubicado en la esquina de las calles 58 y 63, y las prácticas se efectuaban en el Hospital General, situado en el cruce de las calles 61 con 68.

Nuestra Historia Contemporánea

El centenario de la fundación de la Facultad se celebró en 1933 con la realización del primer Congreso Médico Peninsular. Por decreto del 5 de noviembre de 1938, la Universidad dejo de llamarse "del Sureste" para adoptar el nombre de Universidad de Yucatán.

En 1952, se inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Medicina en la avenida de los Itzáes, donde aún se encuentra Actualmente.

imagen

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Medicina, UADY 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.