Hoy es: Jueves, 18 de Abril de 2024  


Facultad de Medicina.
Dir.: Avenida Itzáes No. 498 x 59 y 59A Col. Centro
C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México.
Telefonos:
+52 (999) 924-0554



Instagram     Instagram @UADYFMED
Twitter   Twitter @DIRECCIONFMED


SALUD, MOVIMIENTO Y DISCAPACIDAD

Clave PRODEP SEP: UADY-CA-62.
Grado de Consolidación: En Formación.

INTEGRANTES

Titulares

Dr. José Antonio Tun Colonia, Perfil PRODEP (Presidente del CA).
M.T.O. Nayeli Alejandra Hijuelos Garcia, Perfil PRODEP (Secretaria del CA).
Dra. Elsy Arlene Pérez Padilla, Perfil PRODEP.
M. E. Claudia Lorena Barrero Solís, Perfil PRODEP.
M. E. Alejandro Ojeda Manzano, Perfil PRODEP.

Colaboradores
M.R.N. Marisa Guillermina Solís Chan, Perfil PRODEP.
M.C. Russell René Arcila Novelo, Perfil PRODEP.
M.T.E. Antonio Jesús Couoh Salazar, Perfil PRODEP.
Dra. Didilia Berenice Rojas Herrera.
M.C. William Jesús Contreras Chacón.
M.C. Julián Priego Gomezcaña.


Antecedentes

El CA Salud, Movimiento y Discapacidad tiene como objetivo generar conocimientos que retroalimenten los programas educativos en las áreas de rehabilitación y medicina del deporte a través de la investigación educativa, la promoción de la salud y el estudio de los aspectos limitantes de la interacción del individuo sedentario o deportista con su entorno, así como optimizar la reincorporación y participación social de las personas con o sin discapacidad o en riesgo de ella. 

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

  1. EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SALUD Y DISCAPACIDAD.
    Objetivo: Producir conocimientos relativos al diagnóstico nosológico y funcional para la identificación de las limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, así como de los aspectos limitantes de la interacción del individuo sedentario o deportista con su entorno, tomando en cuenta su origen cultural.

  2. TERAPÉUTICA DE CONDICIONES DE SALUD Y DISCAPACIDAD
    Objetivo: Producir conocimientos para la evaluación, diseño e innovación de modalidades de tratamiento con fines de optimizar la reincorporación y participación social de las personas con o sin discapacidad o en riesgo.

  3. EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
    Objetivo: Producir conocimientos para el diseño, evaluación e implementación de estrategias de educación y prevención de factores de riesgo y promoción de la salud poblacional, tomando en cuenta las características culturales.

  4. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: Objetivo
    Producir conocimientos que retroalimenten los PE de pregrado y posgrado en las áreas de rehabilitación y medicina del deporte desde varios referentes (alumnos, docentes, egresados, empleadores, usuarios, políticas educativas, entre otros).


Publicaciones


Producto/
Año

Descripción

Barrero C.

Hijuelos N.

Ojeda A.

Pérez E.

Tun J.

CAPÍTULO DE LIBRO, 2018.

Sobrecarga y sintomatología depresiva en el cuidador informal de pacientes con limitación en la actividad. En: Francisco Santillán Campos. La investigación como vínculo entre educación y sociedad. 1ª ed. Guadalajara: Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. CENID AC. 2018.

x

x

ARTÍCULO EN REVISTA INDIZADA, 2018.

Relación entre la sobrecarga y el índice depresivo de cuidadores primarios de pacientes con enfermedades neuromusculoesqueléticas. En Revista Biomédica.

x

x

ARTICULO DE REVISTA INDIZADA, 2018.

Desempeño ocupacional y satisfacción de los cuidadores primarios informales de pacientes con limitación en la actividad. En Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud (RICS) 2018; 7:1-38. ISSN: 2395-8057.

x

x

x

ARTÍCULO EN REVISTA INDIZADA, 2018

Índice de discapacidad que generan las lesiones de hombro en pescadores de Telchac Puerto, Yucatán. En Revista Ciencia y Humanismo en la Salud. 2018; 5:9-17. ISNN 2395-8707.

x

x

 

 

 

ARTÍCULO EN REVISTA INDIZADA, 2019

Perspectivas de estudiantes y docentes sobre un sistema de educación en línea. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Vol 6(11) 2019. ISSN: 2448-6493.

x

 

 

x

 

ARTÍCULO EN REVISTA INDIZADA, 2019

Visión del tutor acerca del impacto de la tutoría académica a nivel de educación superior. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Vol 6(11) 2019. ISSN: 2448-6493.

x

 

 

x

 

ARTÍCULO EN REVISTA INDIZADA, 2019

Perspectivas de estudiantes y profesores acerca de los programas de tutorías en la educación superior. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Vol 6(11) 2019. ISSN: 2448-6493.

 

 

x

x

 

ARTÍCULO EN REVISTA INDIZADA, 2019

Efectos de una estrategia participativa sobre la aptitud clínica de residente de medicina del deporte en la atención de pacientes con lesiones deportivas. Ciencia y humanismo en la salud. Vol 6(2). 2019. Pp-46-52. ISSN: 2395-8707.

x

 

 

x

 

ARTÍCULO EN REVISTA INDIZADA, 2019

Tratamiento de la parálisis facial periférica bilateral. A propósito de un caso. Ciencia y Humanismo en la Salud. Vol 6. No. 3. Pp 78-83. ISSN: 2448-6493.

 

 

x

x

 

ARTÍCULO EN REVISTA ARBITRADA, 2020.

Índices de estrés y ansiedad en estudiantes de la Licenciatura en Rehabilitación de la UADY. Acciones tutoriales para la permanencia. Revista Electrónica de la Red Regional de Tutoría de la Región Sur-Sureste. Volumen 1 No. 1 ; 2019. ISSN:XX.

x

 

x

x

 

ARTICULO DE DIVULGACIÓN (OTROS), 2020.

Las inteligencias múltiples y la universidad. Boletín Electrónico de la Tutoría. Mundo T, conectados por la tutoría. Publicación bimestral No. 42, Editorial UADY, 12-14pp.

 

X

 

 

X

ARTÍCULO EN REVISTA INDIZADA, 2021.

Nivel de riesgo postural para trastornos musculoesqueléticos asociado a la actividad laboral en recolectores de residuos. Revista Ciencia y Humanismo en la Salud. Vol 8 No, 1; 2021: 27-37. ISSN: 23958707.

X

X

 

X

 

ARTÍCULO EN REVISTA INDIZADA, 2021.

Relación entre kinesiofobia y capacidad funcional del adulto mayor con osteoartritis de rodilla. Estudio piloto. Revista Ciencia y Humanismo en la Salud. Vol 8 No, 2; 2021: 45-55. ISSN: 23958707.

X

 

 

X

X

ARTÍCULO EN REVISTA ARBITRADA

Anxiety and depression indexes in students of three educational programs from the health área. Journal of Dental and Medical Sciences. Vol. 20. No.9;2021: 59-64. ISSN: 2279-0853.

X

 

X

X

X

ARTICULO EN REVISTA ARBITRADA

Efficacy of assisted locomotor training and conventional physical therapy for gait recovery in stroke survivors: Review. IOSR Journal of Nursing and Health Science. Vol. 10. No. 5; 2021: 44-50.

X

 

X

X

 

 

Proyectos de Investigación


Año/
Patrocinador

Descripción

2018, interno, concluido.

Relación entre el nivel de limitación en actividades del paciente y los problemas en el desempeño ocupacional, sobrecarga y depresión de su cuidador.
Clave en SISTPROY: FMED-2016-0001

2018-, interno. Concluido.

Impacto de la Tutoría Académica en la formación integral de los estudiantes de la Licenciatura en Rehabilitación de la Fac. de Medicina de la UADY.
Clave en SISTPROY: FMED-2018-0002.

2019, interno. Concluido.

Efecto de una estrategia educativa participativa sobre la aptitud clínica de los residentes de medicina del deporte en la atención de pacientes con lesiones deportivas.
Clave en SISTPROY: FMED-2018-0005

2021, interno, en Proceso.

Efecto de un Programa de Sensibilización del Modelo de Inclusión Educativa en el Nivel de Conocimientos de Estrategias Inclusivas. Caso: Docentes del Campus de Ciencias de la Salud de la UADY.
Clave en SISTPROY: FMED-2021-0002.

2022, interno, en Proceso

Eficacia de un programa combinado de ejercicio aeróbico, resistencia muscular y neuromotricidad en la marcha, equilibrio y función cognitiva de pacientes con enfermedad de Parkinson.
Clave en SISTPROY: FMED-2022-0002.

 

 

Redes Temáticas de Colaboración Académica


Nombre del grupo de investigación o Red.

Tipo de participación y periodo.

El trabajo colaborativo se realiza con integrantes del Cuerpo Académico Estudio Integral de los Trastornos Funcionales y Degenerativos del Sistema Nervioso.

 

Producción académica, colaboración en proyectos de investigación, organización de Semana del Cerebro
2018-2019-2021.

 

Formación de Recursos Humanos

Dirección de Tesis de Licenciatura.

Año/
Estado/Nivel

Descripción

Barrero C.

Hijuelos N.

Ojeda A.

Pérez E.

Tun JA.

2018, terminada.

Sobrecarga Percibida del Cuidador Primario Informal Familiar de los pacientes que acuden a la Unidad Universitaria de Rehabilitación.

Revisor

Revisor

Director

2020. terminada.

Nivel de riesgo postural para trastornos musculoesqueléticos asociados a la actividad laboral en recolectores de residuos de una empresa en Mérida, Yucatán.

Director

Revisor

2020, terminada.

Relación entre kinesiofobia y capacidad funcional del adulto mayor con osteoartritis de rodilla. Estudio piloto.

Director

Revisor

Revisor

2021, terminada.

Calidad de vida y capacidad funcional en personas que tienen Artritis Reumatoide con y sin enfermedades asociadas en Mérida, Yucatán.

 

Revisor

 

 

Revisor

2021, terminada.

Efectos del confinamiento por covid-19 en la actividad física y salud mental de estudiantes de Rehabilitación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Director

Revisor

 

Revisor

Revisor

2021, terminada.

Validación de un instrumento para evaluar las actividades de ocio y recreación en población adulta mayor

 

Revisor

Revisor

Revisor

Director

 

 

Organización de Eventos Académicos 

Evento

Año

Semana Internacional del Cerebro (concurso de carteles).

2018, 2019, 2021, 2022.

Aniversario de la Licenciatura en Rehabilitación.

2018.

Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

2019.

Primeras Jornadas Internacionales de Inclusión y Accesibilidad Universal.

2021.

 

 



© Todos los Derechos Reservados Facultad de Medicina, UADY 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.