Hoy es: Viernes, 21 de Junio de 2024  


Facultad de Medicina.
Dir.: Avenida Itzáes No. 498 x 59 y 59A Col. Centro
C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México.
Telefonos:
+52 (999) 924-0554



Instagram     Instagram @UADYFMED
Twitter   Twitter @DIRECCIONFMED



ESPECIALIDAD EN MEDICINA DEL DEPORTE 



Proceso de selección

  • La convocatoria general para el ingreso a los programas de posgrado de la UADY se publica semestralmente.
  • Para este plan de estudios consulta la periodicidad de admisión que corresponde al primer período.

Plan de estudios

  • Los programas de estudio (PE) son importantes porque permiten identificar con claridad las competencias genéricas, disciplinares y específicas se van a desarrollar en la asignatura; servirá de insumo para que el cuerpo docente realice su planeación didáctica. A continuación, se presentan los programas de las 27 asignaturas obligatorias del plan de estudios.
  • Los elementos mínimos de un programa de acuerdo con el MEFI son: datos generales, intencionalidad formativa, relación con otras asignaturas, competencia general de la asignatura, competencias genéricas, disciplinares y específicas, estrategias de enseñanza aprendizaje, estrategias generales de evaluación (tanto de proceso como de producto), referencias y perfil deseable de profesor(a).
  • Los programas aquí incluidos se presentan divididos en los correspondientes a las asignaturas obligatorias. Cada grupo de asignaturas se presenta de acuerdo con su ubicación en la malla curricular propuesta para concluir el programa en tres años.

 

Perfil de ingreso

  • Los aspirantes a la Especialidad en Medicina del Deporte deben:
  • Ser graduados en la Licenciatura de Medicina.
  • Interés en el ámbito clínico-epidemiológico para resolver problemas específicos de Medicina del Deporte.
  • Tener disposición para el trabajo en equipo y liderazgo.
  • Poseer habilidades de comunicación que promuevan respeto, compromiso, confianza y empatía.
  • Acreditar nivel B1 en el idioma inglés del Marco Común Europeo.
  • Dominio de competencias digitales.

 

Perfil profesional

El egresado de la Especialidad en Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la UADY, es un profesionista de alto nivel que posee las siguientes competencias:

  • Atención integral del deportista lesionado
  • Evaluación de la aptitud físico-deportiva
  • Prescripción del ejercicio físico
  • Prevención y promoción de la salud

 

Objetivo

El objetivo de la Especialidad en Medicina del Deporte es formar médicos especialistas con la capacidad de prevenir, evaluar, diagnosticar, brindar tratamiento y contribuir en la recuperación de lesiones y patologías derivadas de la práctica deportiva o el ejercicio físico en colaboración con equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios para mejorar el bienestar de la sociedad a través de la promoción de la salud y la adopción de estilos de vida físicamente activos con una visión global, sentido ético y humanista.

 

Malla Curricular

La malla curricular del Plan de Estudios de la Especialidad en Medicina del Deporte está conformada por 27 asignaturas que cubren el 97% de créditos obligatorios. El 3% restante está asignado a créditos optativos. Para concluir el Plan deben completarse 174 créditos obligatorios y al menos 6 créditos optativos.

La malla curricular que a continuación se presenta es “ilustrativa”, muestra la secuencia recomendada, en orden ascendente, para que el estudiante pueda concluir satisfactoriamente sus estudios en 6 períodos semestrales. Las asignaturas de la malla curricular se presentan agrupadas por períodos semestrales. En el período 1 se listan, de manera horizontal, las asignaturas recomendadas para el primer semestre, en el período 2 las asignaturas recomendadas para el segundo semestre, y así sucesivamente. Las flechas y los colores indican las asignaturas seriadas (dorado) y las prácticas formativas con alternancia (azul marino).

Las asignaturas optativas no se presentan en la malla curricular debido a que los estudiantes tienen la flexibilidad de cursarlas en cualquiera de los seis períodos definidos, siempre y cuando no se excedan los 60 créditos totales anuales.

Procesos administrativos

Ingreso

Para ingresar al programa educativo los aspirantes deberán seguir el proceso institucional establecido en la convocatoria general de posgrado aprobada por el H. Consejo Universitario. El ingreso al programa será anual.

Permanencia

  • Para permanecer cursando la Especialidad en Medicina del Deporte los alumnos deberán:
  • Cumplir con la reglamentación aplicable vigente de la UADY (Reglamento de Inscripciones y Exámenes; Reglamento de Posgrado e Investigación; Reglamento Interno de la Facultad de Medicina).
  • Acreditar las asignaturas con un nivel de dominio “Suficiente” o superior (80-100) correspondiente al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).
  • Las asignaturas desempeño clínico práctico (I-VI) se acreditan con una calificación dicotómica: Aprobado (Mayor o igual a 80%) o No aprobado (Menor a 80%).
  • Para acreditar una asignatura, los estudiantes tendrán, como máximo, dos oportunidades: la primera de manera regular y la segunda con asesoría académica. En caso de no acreditar una asignatura en las oportunidades descritas será dado de baja del PE, entendiéndose por ello que no podrán inscribirse o registrarse de nuevo en éste.
  • Los requisitos previos y seriaciones se encuentran definidos en los programas de estudio.
  • El tiempo máximo de permanencia en este programa educativo es de 9 semestres.

Movilidad

Los estudiantes del PEP podrán realizar movilidad para cursar asignaturas o realizar prácticas formativas, con base en lo establecido en la normativa aplicable vigente de la UADY. El porcentaje máximo de créditos que los estudiantes podrán cursar en otras instituciones es del 50%, según lo estipulado en el modelo educativo (UADY, 2021). La movilidad (interna y externa) tendrá lugar únicamente por recomendación de la coordinación de la especialidad y el visto bueno de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad. Las acciones de movilidad serán autorizadas por el coordinador del programa educativo con el visto bueno del comité académico.

Egreso

Para ser egresado del programa, el estudiante deberá haber obtenido 180 créditos del plan de estudios, que corresponden 174 al total de créditos de las asignaturas obligatorias y 6 al total de créditos de las asignaturas optativas.

Obtención del Diploma

El estudiante podrá iniciar con los trámites administrativos para la obtención del diploma cuando haya obtenido el 100% de los créditos del programa y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cumplir los lineamientos administrativos de egreso de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina.
  • El límite para obtener el Diploma de especialización médica una vez concluida la residencia, en tiempo y forma, es de 1.5 años.

Sistema Nacional de Posgrados

El Programa de la Especialidad en Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán pertenece al Sistema Nacional de Posgrados (SNP)  dicha información se encuentra disponible en el Portal de Consultas del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) .

Para consultar que el Programa de Posgrado pertenece al SNP ingrese a: https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/SNP/Descargas/Especiales.pdf

 

Becas de Manutención

Los estudiantes admitidos una vez que se encuentren inscritos en el programa, podrán realizar su postulación para recibir una beca de CONAHCyT a través del Programa de Becas para Estudios de Posgrado. Para esto deberán cumplir, además de los requisitos que exige el programa, los requisitos que el CONAHCyT solicita.

Para más información consultar la página:

https://conahcyt.mx/becas_posgrados/

 

 

 

Coordinación del Programa

Para mayores informes puede ponerse en contacto con:

Responsable
M.C. Julián Priego Gomezcaña E.M.D.
Coordinador General de la Unidad Universitaria Medicina del Deporte
julian.priego@correo.uady.mx
Ext. 36144 o 36145

M.C. Pedro Fuentes González
Coordinador de la Especialidad en Medicina del Deporte
pedro.fuentes@correo.uady.mx
Ext. 36146

Sede: Unidad Universitaria de Medicina del Deporte.
Calle 84 A, entre 59 y 59 A. Mérida, Yucatán, México
Telefono: +52 9999240554 ext. 36145

Ubicacion

 

 

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Medicina, UADY 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.