Hoy es: Sábado, 4 de Diciembre de 2021  


Facultad de Medicina.
Dir.: Avenida Itzáes No. 498 x 59 y 59A Col. Centro
C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México.
Telefonos:
+52 (999) 924-0554
+52 (999) 9286922



Instagram     Instagram @UADYFMED
Twitter   Twitter @DIRECCIONFMED


INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO
PLAN MEFI

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

Formar profesionales de la medicina general comprometidos con la conservación de la salud de la población, competentes y capaces de brindar atención individual, familiar y comunitaria sustentada en la ciencia y el humanismo, con un profundo sentido de responsabilidad social.

imagen

PERFIL DE INGRESO

Para el desarrollo exitoso del programa de estudios de Médico Cirujano es importante que el bachiller cuente con las siguientes competencias:

  • Autorregule su aprendizaje para la solución de problemas utilizando medios, métodos y técnicas pertinentes.
  • Argumente sus ideas, sensaciones, hechos y emociones mediante el lenguaje oral y escrito en español.
  • Emite juicios críticos y reflexivos respecto a situaciones de vida que se le presenten.
  • Utilice crítica y eficazmente la información de los diferentes medios.
  • Tome decisiones conscientes y responsables en los ámbitos donde se desempeña.
  • Desarrolle acciones de mejora personal en los ámbitos cognitivo, físico, psicológico, social, emocional y axiológico.
  • Valore la identidad cultural propia y ajena con aprecio a la estética del arte y su influencia en la cultura de la región y del mundo.
  • Utilice los medios y recursos tecnológicos de forma proactiva.
  • Interactúe con la naturaleza en forma dinámica, racional y propositiva, valorando la estructura, organización, cualidades, propiedades de la naturaleza y la biodiversidad.
  • Utilice las ciencias básicas (Biología, Física, Química, Matemáticas) como herramienta fundamental para el estudio de las ciencias de la salud y en la interpretación de hechos cotidianos.
  • Participe con ética en actividades que promuevan el ejercicio de los derechos y obligaciones como ciudadano, el desarrollo social y el impacto ambiental.
  • Propone alternativas emprendedoras, a situaciones de la realidad social.
  • Interprete su realidad desde diferentes perspectivas en los diversos contextos locales, nacionales e internacionales.
  • Se comunique de manera oral y escrita en inglés en un nivel básico.
  • Reconoce sus sistemas corporales, considerando sus funciones, características y necesidades.
  • Procure acciones de mejora personal en sus hábitos de vida, considerando implicaciones en salud, personales, sociales y culturales.
  • Promueve el valor de la calidad de vida y la salud de la persona, considerando las implicaciones sociales, legales, personales y culturales.

COMPETENCIAS DE EGRESO

El programa del plan de estudios de la Licenciatura de Medicina adecuado al Modelo Educativo de Formación Integral maneja 5 áreas de competencias: tres áreas verticales llamadas Conceptualización del ser humano, Preservación de la Salud y Desempeño clínico; y dos áreas horizontales denominadas Análisis Crítico e Investigación en Salud y Ética y Humanismo que se pueden apreciar de forma esquemática en la siguiente imagen.

imagen
imagen

Ver Desagregado de Saberes aquí

El concepto de verticalidad y de transversalidad en las áreas de competencia

Cualquier debate sobre los contenidos curriculares hace referencia también, implícita o explícitamente, a las finalidades educativas y a las formas de transmisión del saber. En este sentido, consideramos dos tipos de competencias de egreso con base en su impacto y participación en el desarrollo del plan de estudios:

  1. Las predominantemente verticales cuya área desempeño es principalmente técnica o aplicativa y que a lo largo del desarrollo curricular van aumentando en complejidad con interrelaciones directas e indirectas siguiendo una trayectoria cronológica, lógica pedagógica y disciplinar específica; y

  2. Las predominantemente transversales u horizontales son instrumentos globalizantes de carácter transdisciplinario que recorren la totalidad del currículo y en particular la totalidad de las áreas de conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear las condiciones favorables para proporcionar a los estudiantes una mejor formación, no solo profesional disciplinaria sino también al unísono, profesional personalizada o personificada. Son orientaciones que, con un sustento teórico validado, encausan el sentido trascendental de saber hacer y el saber comportarse.

CONTACTO EN LA LICENCIATURA

Para mayores informes puede ponerse en contacto con el coordinador de la Licenciatura:

M.C. Moisés Natanael de los Santos Rodríguez
Teléfono: +52 (999) 924-0554 ext. 36116
E-Mail: moises.delossantos@correo.uady.mx

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Medicina, UADY 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.